Como cortar un árbol

Anoche mientras estaba viendo unos vídeos de personas que se dedicaban a cortar arboles sin mucha experiencia y viendo que las consecuencias eran desastrosas… casas destrozadas, coches aplastados o golpes de arboles gigantescos al leñador.

Me dio por informarme de como se debe realizar y que deberíamos tener en cuenta antes de tomas la decisión.

Por lo que tengo entendido no esta permitido, al menos en España, talar un árbol sin previa autorización, pero una vez que ya podemos proceder hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

Antes de comenzar el apeo del árbol hay que elegir cuidadosamente la dirección de caída teniendo en cuenta la caída natural (según pendiente, inclinación del tronco, distribución de ramas y contrafuertes en la base), la dirección del viento, la progresión prevista de la cosecha, la existencia de árboles próximos, la dirección prevista de saca y el sistema de cosecha a emplear. También hay que asegurarse de que la zona de influencia este libre de personas o cosas que puedan ser alcanzadas en la caída del árbol (2 veces la altura del árbol) y tener en cuenta que antes de empezar la corta se debe limpiar de obstáculos la vía de escape del motosierrista.

arbol1

arbol2

Para evitar el desgarramiento del árbol y direccionar su apeo, se hace una cuña de caída o corte de dirección, la cual es una entalladura que amortigua la velocidad y dirige la caída. Su profundidad debe ser entre un cuarto y un quinto del diámetro de la base del árbol. Primero se hace el corte superior oblicuo y luego un corte horizontal formando un ángulo de 45º.

arbol3

Posteriormente se realiza el corte de caída, el cual es un corte opuesto al de dirección de caída, con el que se remueve la mayor parte de la madera que sostiene aún el árbol y es el que provoca su caída. Este corte se debe realizar a unos pocos centímetros por encima del corte horizontal de dirección (2 a 5 cm).Si se realiza por debajo de dicho corte, la dirección de caída será opuesta a la planificada con la cuña de caída. Si por el contrario, el corte coincide con dicha línea, la dirección de caída es impredecible.

arbol4

Además, se debe tener la precaución de que el corte de caída no llegue al corte de dirección, por lo que se debe dejar una “bisagra” de caída de aproximadamente 1/10 del diámetro del árbol. Dicha bisagra retarda la caída del árbol y permite ajustar más aún la dirección de apeo con el uso de cuñas. Si no se deja la bisagra el árbol pierde estabilidad y no se puede determinar la dirección de caída.

Tener en cuenta que son consejos para arboles de mas de 15 cm de diámetro, es decir, que el resto se podrían cortar sin necesidad de este método.

Bueno ahí tenéis algunos consejos, tened cuidado y recordar esto es interés.

Anuncios

Publicado el octubre 24, 2013 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. El árbol esta virado hacia mi casa como lo corto para q caiga lado contrario

    • Hola Rosa,

      Ante todo, gracias por tu visita.
      Faltarían datos mas concretos, altura, diámetro del tronco, angulo de inclinación…
      En todo caso, no soy un experto en este ámbito, sino un simple curioso, pero por alguna experiencia, te diría que va a ser difícil tirar un árbol en dirección contraria con un solo corte si tiene mucha inclinación hacía la otra dirección.
      Personalmente, creo que sería conveniente ir cortando por tramos, desde lo mas alto hacia la base, cuando tengas salvada la altura-distancia de la casa, ya podrías cortarlo como se indica en la publicación.
      Podrías consultar con algún especialista si ves mucha complicación.

      Espero que te vaya bien y sería interesante que una vez lo hicieras, nos comentaras tu experiencia.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: